DESARROLLO DE COMUNICACIONES MULTIMEDIALES SOBRE REDES INALÁMBRICAS

Título : Desarrollo de Comunicaciones Multimediales sobre Redes Inalámbricas
Director del Proyecto: Dr. Eduardo Vera (U. de Chile)
Otros Investigadores: Dr. Rodolfo Feick L. Dr. José Piquer (U. de Chile) Dr. Walter Grote H. Dr. Agustín Gonzalez V. Sr. Javier Cañas R. Sr. Nelson Baloian (U. de Chile) Sr. Néstor Becerra (U. de Chile)
Principales disciplinas: Telecomunicaciones, Redes de Datos, Comunicaciones Inalámbricas
Fuente Principal de Financiamiento: Fondef
Código proyecto: D00I1048
Institución Principal: U. de Chile
Dirección : N/A
Instituciones Chilenas: U. de Chile, UTFSM
Empresas Chilenas: ENTEL Chile, Telefónica CTC Chile
Instituciones de extranjeras: N/A
Empresas extranjeras: Cisco, Nokia, NTT DoCoMo

RESUMEN

Dado el inmenso dinamismo exhibido por el sector de telecomunicaciones en el país, Chile está en condiciones excepcionales para lograr el uso masivo de Internet en toda su población, si aprovecha la oportunidad única de lograrlo que otorga el explosivo crecimiento experimentado por las comunicaciones inalámbricas. De hecho, este camino nos parece la mejor apuesta que el país puede hacer para retomar su liderazgo regional en el área de Internet, brindando a corto o mediano plazo un acceso universal a las redes de información global montadas sobre IP. Aún más, creemos que (por sus ventajas de costo) el acceso inalámbrico local (wireless local loop) es también la mejor opción para que el país incremente su cobertura telefónica básica a los niveles de los países desarrollados.

Crucial para la implementación exitosa de esta estrategia, es la rápida adaptación a redes inalámbricas de aplicaciones multimediales ya exitosas en redes fijas y la creación de otras nuevas capaces de transportar video, audio y texto sobre IP en este medio con buena calidad de servicio.

El Programa AccessNova del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile junto al Departamento de Electrónica (DE) de la Universidad Técnica Federico Santa María ha consolidado un excelente equipo de trabajo con probada trayectoria en el desarrollo y la transferencia de nuevas soluciones tecnológicas en «comunicaciones avanzadas», constituyendo de este modo la más sólida contraparte nacional para el desarrollo de un esfuerzo complementario en el área de comunicaciones multimediales inalámbricas, en activa colaboración con Nokia, Cisco, NTT DoCoMo (la subsidiaria inalámbrica de Nippon Telegraph and Telephone Corporation, Tokio, Japón), Telefónica CTC Chile y ENTEL Chile.