PREMIAN A ALUMNA POR DESTACAR EN ANDINISMO

    En reconocimiento a su compañerismo y solidaridad en las altas cumbres, la Fundación Germán Maccio Bertolotto entregó un galardón a la estudiante del Magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Santa María, María José Escobar, perteneciente a la rama de Montaña de este plantel.

    El nombre de la fundación recuerda a un joven andinista que falleció practicando su deporte favorito a los 17 años. En su memoria, la familia Maccio Bertolotto entrega anualmente premios a los deportistas federados del país menores de 27 años, destacados en la especialidad de andinismo, no sólo por sus méritos deportivos, sino también por su compañerismo y solidaridad a la hora de ascender altas cumbres.

María José Escobar, estudiante del Magíster en Ingeniería Electrónica de la universidad, fue distinguida por la Fundación Germán Maccio Bertolotto.

    Los premios comprenden un primer lugar y menciones especiales, consistentes en aportes económicos para adquirir equipos que faciliten la práctica del deporte y garanticen la seguridad de los osados escaladores.





    Dentro de los logros deportivos de María José, quien fue la deportista más destacada de la rama de Montaña de la USM el año pasado, se encuentran ascensiones al monte Illimani, en Bolivia (6.400 metros); monte Aconcagua (6.962 metros) y cumbres sobre los 5.500 metros, como el Juncal y El Plomo. Además, participó en la Travesía Los Azules, consistente en atravesar Santiago por la cumbre de los cerros que lo rodean, y practica la escalada deportiva, que se realiza en rocas sin senderos definidos. Dentro de sus proyectos se cuenta una expedición en Campos de Hielo Norte.

    María José señala que para practicar este deporte hay que estar realmente enamorada de la montaña. Además, es una especialidad deportiva que combina muchos elementos de la Ingeniería, como el trabajo en equipo, la organización y administración de una aventura, el manejo de los recursos y la planificación.

    María José Escobar no sólo destaca por su labor en la práctica del montañismo. Durante todos los años de su carrera, obtuvo la Beca Guillermo Feick, que entrega el Departamento de Electrónica de este plantel a alumnos con buen rendimiento académico. Además, obtuvo el Premio al Mérito Académico 2000.