INGENIERO CIVIL ELECTRÓNICO FUE RECONOCIDO
POR COMUNIDAD CIENTÍFICA INTERNACIONAL

Se le nota contento a Pablo Reyes Cabrera. Es que este ingeniero civil electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María estudia en Francia para doctorarse en Informática, trabaja en lo que le gusta y además lo premian por eso.

A él, que se ha especializado en tecnologías para la educación y redes informáticas, lo que le interesa sobremanera es el aprendizaje colaborativo asistido por computadores. Y precisamente por su labor en esta área, ganó el Best Student Paper Award, algo así como el Premio al Mejor Artículo Científico de Estudiante, entregado por la comunidad científica internacional dedicada al tema del aprendizaje colaborativo asistido por computadores. Materia que constituye una de las más recientes tendencias en las aplicaciones educativas de la computación, la cual consiste en utilizar la computadora como un dispositivo de asistencia y mediación entre los estudiantes que desarrollan actividades pedagógicas conjuntas a distancia.

Aunque por encontrarse en Chile no pudo asistir a la ceremonia, realizada en la Conferencia sobre aprendizaje colaborativo asistido por computadores, en Noruega, quienes lo distinguieron le entregaron a un representante la estatuilla correspondiente. El reconocimiento también contempla mil dólares.

Pero lo que importa es que Reyes, de 31 años y quien cursa estudios de postgrado en la Universidad de Maine, de Le Mans, Francia, fue el elegido entre todos los alumnos de postgrado que se dedican en el mundo al aprendizaje colaborativo asistido por computadores. ¿La razón? Simplemente, en virtud de la alta calidad y contribución que presentó en el diseño y la implementación de nuevas tecnologías para las comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo.

"Hay muchos newsgroups, donde la gente establece una suerte de foro virtual, y en algunos de ellos se trabaja y se aprende. De hecho, son muy utilizados por la comunidad educativa y científica internacional", cuenta Pablo.

El futuro doctor, interesado en detectar comunidades y entregarles nuevas herramientas para que éstas trabajen mejor y se comuniquen más eficazmente, estudió las herramientas de foro y detectó "que el uso de estas herramientas provoca ciertos problemas y que éstos tenían como consecuencia que se perdieran mensajes interesantes y relevantes para el trabajo que esas comunidades estaban llevando a cabo".

El ingeniero USM explica que "los usuarios pierden la localización de temas y no saben entonces a qué temas se están refiriendo los interlocutores. Mi propuesta, entonces, apunta a localizar mejor el texto dentro de esa suerte de árbol que generan las conversaciones de los newsgroups y, en segundo término, a que los mensajes no se disgreguen; en suma, busco entregar mejores formas de comunicación para las comunidades".

Pablo ha desarrollado este trabajo en la Universidad de Maine, "que cuenta con el laboratorio más relevante de Francia en materia de tecnologías de educación. Cuando yo vuelva, trataremos de hacer más sólido el sistema y luego darlo a conocer en la comunidad científica".

El candidato a doctor sostiene que "los foros se han mantenido casi igual desde que existen. Para mejorarlos, se han hecho cosas muy elevadas teóricamente, pero poco aplicables. Lo que estamos haciendo rompe esa tradición".

Seguridad electromédica

El trabajo de Pablo Reyes forma parte de sus tesis para optar al grado de Doctor, el cual espera conseguir en mayo o junio del próximo año. Sería un escalón más en su carrera académica: Pablo, ingeniero civil electrónico USM, es también Master en Ingeniería Educativa y Comunicación Hombre-Máquina de la Universidad de Maine.

A dicha casa de estudios debe volver en septiembre. Mientras, colabora en el proyecto FONDEF "Homologación de la norma que regula la seguridad electromédica", en el que participan las universidades Universidad Santa María, de Valparaíso y de Playa Ancha. Un proyecto que apunta a que Chile asuma las normas internacionales vigentes en cuanto a seguridad de equipos electromédicos, fundamentales en la cotidianeidad de la labor médica en hospitales, clínicas y otros centros de salud.

Uno de los componentes del proyecto es la capacitación. "Los hospitales poseen una gran cantidad de equipos electromédicos. Sin embargo, actualmente estos equipos no están regidos por ninguna norma en Chile. Nuestro trabajo es doble: darle a conocer la norma a los profesionales ligados a estos temas y crear una comunidad de profesionales que pueda compartir el conocimiento disperso existente en este dominio. Hacerlo personalmente, de la forma tradicional, sería muy caro, pues habría que desplazarse por todo Chile capacitando a la gente. Entonces, se me invitó para trabajar en la implementación de un sistema de tele-aprendizaje en seguridad electromédica, el que permitirá sensibilizar al público objetivo con los temas de seguridad electromédica y crear una comunidad e aprendizaje en el tema".

En eso está, trabajando en la educación a distancia, la que para este proyecto FONDEF debería ser implementada en agosto del próximo año, según estima Pablo.
Pablo Reyes, titulado USM y candidato a Doctor en Informática en Francia, ganó el Best Student Paper Award por su aporte en el área de aprendizaje colaborativo asistido por computadores.