APT – El Sistema de Transmisión Automático de Imágenes APT

Image of Europe.

 

Imagen de Europa desde el sistema APT ( Automatic Picture Transmission ) de los satélites NOAA americanos.

Image of  the Persian Gulf.

 

Imagen del Golfo Pérsico recibida desde el sistema APT ( Automatic Picture Transmission ) de los satélites NOAA americanos.

El sistema APT de los satélites NOAA provee un stream de reducida resolución desde el instrumento AVHRR . La data se transmite continuamente como una señal análoga que puede ser recibida en tiempo real por equipos medianamente sofisticados, barato mientras el satélite esta en el rango visible de la estación de usuario. Fue introducida en 1970 y por las ultimas tres décadas ha provisto de imágenes y datos a estaciones de relativo bajo costo en casi todos los países del mundo, dando a profesionales de diferentes áreas sus primeros pasos en el estudio de imágenes de satélites en tiempo real. Una estación terrena en el mundo puede recibir imágenes de tres satélites diferentes por lo menos dos veces por día.

La data APT es transmitida continuamente como una señal análoga, usando modulación de amplitud de una portadora de 2400 Hz. Una nueva línea de data es transmitida cada medio segundo, conteniendo una línea de imagen desde dos canales AVHRR , En la figura 1 se ve la recepción de cada frame de imagen, los patrones de sincronización se muestran en las líneas negras verticales a la izquierda de cada imagen, mientras la data de telemetría se indica como escala de grises a los costados , soportando la calibración y alguna otra información. Cualquiera de los dos canales AVHRR puede ser seleccionado por la estación en tierra para la diseminación. Un canal VIS utilizado para entregar imagen APT visible durante el día y un canal infrarrojo IR usado constantemente (día y noche). Un segundo canal infrarrojo puede ser reasignado para reemplazar el canal visible durante las porciones de noche de la órbita.

The APT frame format.

 

Figura 1: El formato del frame APT.

El sistema APT de toma de muestras de a bordo de cada tercera línea de la data del instrumento AVHRR y muestrea cada línea como se indica en la figura 2 para proveer linearización entre tracking consecutivos. Este da una resolución constante a lo ancho y largo del trazo de 4 Km. La característica de la señal transmitida permanece sin cambios desde los satélites de la serie TIROS-N (NOAA-8 to NOAA-14), en la nueva línea de satélites NOAA KLM s.

Figure 2: cross-scan linearisation scheme.

 

Figura 2: Esquema de linearizacion de exploración entrelazada.

El sistema de transmisión de imágenes que usan éstos satélites, como se ha comentado anteriormente, es el APT (Automatic Picture Transmisión) y consiste en una portadora modulada en frecuencia con una subportadora de 2.400 Hz, que cambia de amplitud con la señal de vídeo. Las diferentes tonalidades desde el nivel de negro, hasta el de blanco, dependen de la profundidad de la modulación. De esta forma se definirán la intensidad de los puntos que forman la imagen o píxel.

Los canales 2(VIS) y 4(IR) son los canales (A y B) que transmiten en las pasadas durante el día y los canales 3(IR) y 4(IR) en las pasadas nocturnas.
 

 

 

Back to contents