GOES - Geostationary Operational Environmental Satellite de los Estados Unidos

Imagen del satélite GOES .

Los primeros de la nueva generación de satélites operacionales , GOES-8 y -9, fueron lanzados al espacio en 1994 y 1995 respectivamente. Cada satélite pesa 2105 Kg. y es un cuerpo satelital estabilizado en tres ejes. Este diseño provee ventajas en la disponibilidad y resolución de los datos. Lo mas connotado es su capacidad de independencia entre las operaciones que envuelven procesamiento de sonido e imagen, imágenes multiespectrales con resolución mejorada que permiten mediciones mas precisas y continuas de las capas atmosféricas. El tiempo de vida planeado es 5 años. NOAA opera dos satélites geoestacionarios que proveen observación continua sobre el Ecuador en las posiciones orbitales 75°W y 135°W. La rutina de toma de imágenes del continente y de Estados Unidos se repite en intervalos de 15 minutos, y puede ser operada en exploraciones de porciones de la tierra en ciclos de 5 o de un minuto si alguna contingencia o emergencia así lo amerita

 

Ubicación Satélites GOES

Los satélites geoestacionarios están ubicados en un punto fijo de la "órbita geoestacionaria", situada a una distancia cercana a los 35800 Km. del ecuador terrestre. Permiten la observación continua de una área geográfica las 24 horas del día, ya que completan en este tiempo una órbita alrededor de la Tierra.

 

 

En la actualidad hay activos cinco satélites meteorológicos situados en esta órbita geoestacionaria: el INSAT indio, los americanos GOES E y W (Geostationary Operational Meteorological Satellite), el GMS (Geostationary Environmental Satellite) japonés, el METEOSAT (European Geostationary Meteorological Satellite) y el GOMS (Geostationary Operational Environmental Satellite) de la URSS.

 

Canales de imágenes

Hay cinco canales de imágenes sobre el satélite: canal visible (0.55-0.75 µm) con un punto de resolución sub-satélite de 1 Km.; un canal mid-IR l (3.80-4.00 µm) en resolución de 4 Km.; un canal de vapor de agua (6.50-7.00 µm) en resolución de 8 Km.; y dos de 4 Km. los canales IR en 10.2-11.20 µm y 11.50-12.50 µm, respectivamente.

Sensores Geoestacionarios

GOES-8, -9, y -10 soportan subsistemas independientes de imagen y sonido. El sistema de 19 canales contiene:  8 canales de dióxido-carbono, 4 canales de vapor de agua, 4 canales infrarrojos y uno de ozono, otro de nitrógeno y por último un canal visible.

Recolección de datos y otros Sistemas a bordo

El sistema recolector de datos (Data Collection System, DCS) es un sistema de comunicación de datos que maneja información desde otras plataformas recolectoras de datos. Cada satélite puede manejar cerca de 25,000 mensajes por hora. El satélite GOES también acarrea un sistema de búsqueda y rescate, permitiendo la adquisición de señales de emergencia desde balizas de 406 MHz; la información de los satélites polares es utilizada para fijar la posición de las naves o personas en problemas. Además existen tres instrumentos de monitoreo del comportamiento solar - Un sensor solar de rayos X, Un sensor de partículas de energía y un Magnetómetro – proveen un monitoreo del flujo solar, comportamiento energético medioambiental del electrón, protón y partículas alfa, y mediciones del campo magnético de la tierra respectivamente.

Weather fax-simile service

Imágenes del espectro visible, infrarrojo y vapor de agua de los satélites GOES son sectorizadas en porciones del disco total de la tierra, enviadas a tierra para su procesamiento y posteriormente son retornadas a los mismos satélites GOES. Todos los sectores contienen imágenes de bordes geográficos implantados, líneas de referencia de latitud, longitud, cartas climatológicas, información de la órbita del satélite. También se incluyen imágenes desde los satélites polares NOAA y otros GEO tales como GMS y Meteosat.

Mapa de cobertura de los dos satélites del sistema GOES.

 

 

Back to contents