INTRODUCCION

Sistemas Meteorológicos Satelitales

Los sistemas meteorológicos satelitales polares y geoestacionarios tienen formas diferentes de diseminar data. Existen un par de estos métodos de diseminación en línea que se proveen en los satélites de orbita polar y geoestacionario.

 

Sistemas polares

El mas utilizado es el servicio Automatic Picture Transmission (APT). El sistema APT es una transmisión VHF análoga en la cual fotos visibles e infrarrojas son transmitidas sobre una de dos frecuencias (137.1 o 137.9125 MHz) con una potencia de transmisión de 5W. Un equipamiento de recepción de bajo costo consistente en un computador y equipamiento de RF adecuado es capaz de recibir, desplegar y manipular señales APT. La data que proveen las transmisiones APT tienen una resolución espacial media de 4 km . Hay en el presente sobre 1000 estaciones de servicio APT en el mundo.

La segunda señal es de alta resolución y es transmitida en una de tres frecuencias en banda S - 1,698.0, 1,707.0 o 1,702.5 MHz (la ultima solo se utiliza si las de 1,698 o 1,707 Mhz fallaron). La data es transmitida en 665.4 kbit/s. Se incluye en este sistema de difusión una resolución espacial de 1 Km. para todos los canales del radiómetro (uno visible, uno infrarrojo cercano y cualquiera de dos o tres intervalos espectrales infrarrojos), además de toda la data contenida en la baliza de transmisión.

Sistemas Geoestacionarios

El satélite geoestacionario también provee dos servicios de diseminación directos; el primero de ellos es de resolución completa de la transmisión digital desde la cual los usuarios pueden obtener toda la data de imágenes disponibles del satélite. El equipamiento de recepción requerido para este servicio es más complejo y costoso que el requerido para el segundo tipo de señal diseminada, la señal denominada WEather Facsimile (WEFAX). Por un acuerdo formal, las señales WEFAX provenientes de distintos tipos de satélites geoestacionarios tienen las mismas características, excepto por las frecuencias que la señal APT de los satélites polares. Por otra parte solo basta con agregar un downconverter , además de la antena para banda S para que la estación de recepción APT pueda recibir al mismo tiempo señales WEFAX. El servicio se provee en la frecuencia de 1,691 MHz y la misma estación receptora puede operar con cualquier satélite geoestacionario. La data transmitida sobre el servicio WEFAX es de resolución reducida y las transmisiones consisten de una serie de sectores extraídos desde la tierra ., con una repetición que puede llegar a ser cada tres horas. Ambas imágenes del espectro visible e infrarrojo son provistas en formato análoga mientras que las transmisiones de alta resolución se realizan en formato digital.

 

Back to contents