Ginga y TVD
Tarea Redes de Computadores II

Introducción

En septiembre del año 2009, Chile adoptó como sistema para la transmisión de TV Digital abierta el estándar brasilero-japonés ISDB-Tb, siguiendo la tendencia del resto de los países latinoamericanos. El pasado 15 de octubre del 2013, la decisión se oficializa y la Ley de Televisión Digital es aprobada en el senado. Su aplicación efectiva comenzará el 2014, y los actuales canales de televisión abierta tendrán que migrar sus transmisiones al formato digital en las 15 regiones del país, en un plazo de cinco años.

La principal ventaja de este sistema de televisión es la posibilidad de transimitir no sólo de contenidos de audio y video, sino que también aplicaciones interactivas. Esto se logra a través de la incorporación de una capa de middleware llamada Ginga, la cual se encarga de la presentación y ejecución de las aplicaciones interactivas que viajan junto con la señal de televisión hasta el receptor de cada usuario.

isdb-t architecture
Diagrama de capas para el estándar ISDB-Tb, o ISDB-T International

 

GINGA se divide en dos subsistemas principales, los cuales permiten el desarrollo de aplicaciones siguiendo dos paradigmas diferentes de programación: programación declarativa y programación imperativa.

Programación Declarativa:

GINGA-NCL: Presenta aplicaciones escritas en NCL, un lenguaje declarativo basado en XML.

Programación Imperativa. En este caso hay dos opciones:

GINGA-NCLua: que ejecuta aplicaciones escritas en LUA, un lenguaje de scripting similar a Python.
GINGA-J: que ejecuta aplicaciones escritas en Java, llamadas Xlet.

Para el desarrollo de la tarea de la asignatura, se utilizará la combinación NCL+LUA. Así, scripts escritos en LUA podrán ser referenciados directamente desde un archivo NCL.

Las instituciones encargadas del desarrollo de estos proyectos son el Laboratorio Telemídia de la PUC-Rio y el LAViD de la UFPB.